La posibilidad real de acceso a formas de distribución diversas, justas y sostenibles para la Agricultura Familiar es un eje vertebral para las más de 120 organizaciones que integramos la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF, desde su consolidación como comité de impulso hace cinco años y nuestra constitución como red el año pasado.
Definimos la Agricultura Familiar como un sistema socioeconómico y cultural con formas y escalas de relación con el territorio bien definidas, privilegiando la pequeña propiedad y/o la propiedad comunitaria, la participación familiar en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y de transformación artesanal de alimentos, así como las relaciones locales para el mantenimiento social, cultural y económico de la vida.
Acorde con estas características se fue consolidando en la Red la propuesta de articulación de iniciativas de comercio justo de la Agricultura Familiar, basada en propuestas viables, diversas, diferenciadas y sostenibles de la Agricultura Familiar, hacia la distribución de los alimentos producidos y transformados en ella.
De esta manera alimentamos la idea de dinamizar desde el interior de la RENAF una campaña que tuviera por objeto la visibilización y posicionamiento de los mercados étnicos, campesinos y agroecológicos. Idea que se fue consolidando desde el 2016 con una serie de reuniones con y entre los mercados que ya para entonces formaban parte o eran aliados de la RENAF.
Inicialmente el objetivo de las reuniones fue definir el alcance e interés de los mercados en participar de una iniciativa que dinamiza un comité de comunicaciones y análisis económico integrado por algunas de las organizaciones que hacen parte de la misma como la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI, con el apoyo de la agencia de cooperación belga SOLSOC y desde lo territorial con el soporte de la estructura descentralizada de la RENAF.
En estas reuniones se han construido las intenciones y acuerdos que permitirán a lo largo de los próximos cuatro años reconocer los mercados que estén soportados en la producción de la agricultura familiar, desde los principios de la economía social y solidaria y la soberanía y autonomías alimentarias.
Se busca una mejora en la calidad de vidade las familias que dependen de su propio trabajo en la diversidad de actividades que suponen el mundo rural; agrícolas, pecuarias, pesca, recolección y transformación artesanal de alimentos. Permitiéndoles formas de acercamiento al mercado en condiciones de autonomía, justicia y equidad. Reconociendo que estos escenarios de intercambio desbordan la actividad meramente comercial, no porque no la contengan, sino porque suponen un intercambio físico y simbólico de bienes y saberes en condiciones de respeto, justicia y equidad.
Entre los meses de diciembre y febrero del año entrante se estarán realizando distintas acciones de visibilización de esta iniciativa en las ciudades de Bogotá, Popayán, Villavicencio, Neiva y Cali.
Actualmente participan de la construcción de esta iniciativa de Campaña 57 mercados en 50 municipios y 11 departamentos. Todas estas iniciativas territoriales convocadas por la RENAF Invitan a otros espacios de comercialización, pero también a organizaciones aliadas, instituciones de gobierno locales, regionales y nacionales, restaurantes, redes de cocineros, artistas y consumidores en todos los rincones de Colombia a sumarse a esta iniciativa, a creer y respaldar la agricultura familiar de nuestro país.
http://agriculturafamiliar.co/con-la-agricultura-familiar-y-sus-mercados-llevo-el-campo-colombiano/
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