La Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI)
Amado Eugenio Godoy Romero, de 60 años, es un productor agroecológico de la zona de Rosado Tuyá del distrito de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, distante 226 kilómetros de Asunción, capital del país. Es presidente de la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI), integrada por 167 socios y socias que se encuentran a su vez integrados en comités de base de distintas compañías del Municipio de San Ignacio Guazú.
La AOSSI se fundó en el año 2009 con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los socios y socias con la generación de oportunidades e ingresos en la producción y comercialización de productos agropecuarios con enfoque agroecológico”. Ela se encuentra ejecutando el Plan de Negocios del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) apoyado por la DINCAP del Ministerio de Agricultura y Ganadería, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
AOSSI ya se encontraba fortalecida organizativamente con un canal de comercialización para sus asociados y por ello no solicitaron el Plan de Fortalecimiento sino que presentaron directamente el Plan de Negocios Articulado con la Empresa Shirosawa Co. SA, localizada en la Ciudad de Limpio del Departamento Central, para la cual se tiene prevista la venta de rubros agrícolas como poroto rojo (20.000 kg), sésamo (20.000 kg) y habilla o poroto negro (10.000 kg). Hay precios base fijados como el sésamo a 4.000 Gs/kg, poroto y habilla a 3.000 Gs/kg.
El monto del proyecto apoyado por el PPI ha sido aproximadamente de 1000 millones de Gs (180,000 dólares americanos). Este monto fue administrado por la asociación para la construcción de su centro de acopio situado en las afueras del centro urbano de San Ignacio sobre la ruta sexta, camino a la ciudad de Pilar.
Los productores de la AOSSI cultivan hortalizas, frutas y granos, también realizan la piscicultura para venta en distintos canales de comercialización. Están en ferias quincenales en Asunción (frente al Colegio Cristo Rey) y en ferias semanales en San Ignacio, además de la venta a la empresa Shirosawa.
En las ferias venden carne de gallinas, cerdos, huevos caseros, dulces de leche, de mamón, de maní, producidos en forma artesanal por las señoras de los agricultores, harina de maíz, hortalizas y frutas.
La marca registrada de los productos es YVY POTY (Flor de la Tierra). La asociación de productores compra de sus asociados los productos y se encarga de la comercialización. Sin embargo la filosofía de la AOSSI es que los productores tengan resultados económicos antes que la propia organización (aunque cobra un porcentaje para los costos fijos y operativos). Por ejemplo la AOSSI compra el queso Paraguay a 20.000 Gs y vende a 26.000 Gs.
Los productores de la organización también cuidan su seguridad alimentaria y producen rubros para el autoconsumo como maíz, batata, mandioca, hortalizas, frutas, yerba mate y rubros pecuarios como gallinas, cerdos, vacas, peces, ovejas, abejas, quesos y otros.
La Asociación también trabaja por la política pública local, para que las autoridades puedan apoyar más a la agricultura familiar campesina. Integran el Consejo de Desarrollo Rural de San Ignacio, donde se analiza la problemática rural y se presentan propuestas a las autoridades locales para el beneficio de los agricultores.
La organización de productores también brinda apoyo crediticio a sus asociados para la compra de insumos y materiales de producción hasta un monto de 1.000.000 de Gs (180 dólares) para cada asociado. Disponen de un fondo de 105.000.000 Gs (19.000 dólares).
El sistema de producción que aplican los asociados de la AOSSI es agroecológico, sin utilización de productos químicos, con el manejo adecuado del suelo, uso de abonos orgánicos, abonos verdes, cobertura de suelos, asociación y rotación de cultivos.
La organización de los agricultores es fundamental para conseguir resultados, principalmente a través de la colocación segura de los productos agropecuarios, asegura.
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