Foro Regional Agricultura Campesina Familiar y Circuitos Cortos de Comercialización. Una apuesta para el desarrollo territorial rural sostenible.


El Foro Regional de Agricultura Campesina Familiar y Circuitos Cortos de Comercialización se desarrolló exitosamente en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás – Sede Aguas Claras de Villavicencio, Meta. En el marco de la dinámica del reconocimiento y el fortalecimiento de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) que se lleva construyendo en el país por medio de la participación de la sociedad civil y el Gobierno Nacional.

Este foro generó espacios de socialización entre organizaciones para intercambiar y compartir proyectos, experiencias y modelos sostenibles locales, destacando la gran diversidad y alternativas que compone la ACFC en la región del Meta, departamento donde el 56,7% de las unidades de producción agrícolas son identificadas como ACFC[1].

El evento contó con un aforo aproximado de 250 personas a lo largo del día y con un mercado campesino con productores de toda la Región, quienes ofrecieron sus productos en 61 puntos de venta en coordinación con la Red de Regional de Mercados Campesinos del Meta.

Los asistentes al foro acompañaron el desarrollo de los tres momentos importantes de la agenda, a saber:

Normatividad: La Resolución 464 que define los lineamientos estratégicos de política pública para la ACFC presentada por la Agencia de Desarrollo Rural y la campaña de visibilización y posicionamiento de los mercados Campesinos, Étnicos y Agroecológicos “Llevo el campo Colombiano” expuesta por la RENAF.

Experiencias de producción y transformación: Con la presentación de cuatro experiencias de emprendimiento en la región del Meta. Modelos cortos de comercialización: Con la presentación de tres ejemplos de circuitos cortos impulsados por la Alcaldía de Villavicencio, los Mercados Campesinos de la Orinoquia y la Gobernación del Meta a través de una plataforma de comercialización virtual por medio de código de barras.

Comentários