FAO busca las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible

Ganadores viajarán con todos los gastos pagados a presentar sus experiencias en el IV Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible.

30 de mayo de 2018, Santiago de Chile – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha abierto una convocatoria para encontrar las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.

Las organizaciones que estén llevando a cabo proyectos e iniciativas innovadoras en uno o más países de la región pueden postularlas hasta el 2 de julio, revisando las bases, descargando el formulario guía e inscribiendo su iniciativa en el siguiente enlace.

La FAO priorizará aquellas iniciativas centradas en el desarrollo rural sostenible, la alimentación saludable, la erradicación de la pobreza y la resiliencia climática y ambiental, que tengan resultados exitosos y que puedan ser replicadas en diversos territorios rurales y a múltiples escalas.

Algunas de las iniciativas ganadoras serán sistematizadas y documentadas en profundidad por la FAO, para que sus lecciones beneficien a otros países de la región.

Aquellas con mayores posibilidades de ser replicadas contarán con la asistencia técnica de la FAO para presentar propuestas ante potenciales financiadores, que permitan mejorar y replicar sus actividades.

Los gestores de las 10 iniciativas ganadoras serán invitados con todos los gastos pagados al IV Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible, para presentarlas de forma personal.

Tanto las 10 experiencias ganadoras, como otras que tengan un gran potencial de crecer a distintas escalas, formarán parte de una cartera de iniciativas de la FAO que facilitará que otras organizaciones, países e individuos puedan conocerlas y replicarlas.

Requisitos para postular

Cualquier entidad con personalidad jurídica (sociedades, cooperativas, empresas, organizaciones, etc.) podrá postular su iniciativa de desarrollo rural sostenible.

La iniciativa debe tener dos o más años de ejecución, a fin de contar con indicadores de impacto e identificar los desafíos y oportunidades que enfrenta para poder ser implementada a mayor escala.

Las iniciativas que participen en la convocatoria serán evaluadas según sus temas de interés, grado de éxito, potencial de crecimiento y el carácter de su innovación.

La innovación es clave para el desarrollo sostenible

Según la FAO, la innovación es fundamental para promover los avances tecnológicos y las nuevas formas de coordinación institucional y organización social que América Latina y el Caribe necesita para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La innovación para el desarrollo rural sostenible implica revitalizar las relaciones entre individuos y organizaciones para aprovechar y promover nuevos productos, procesos, formas de comercialización y organización a fin de liberar todo el potencial de los territorios rurales.

Esto se trata de una urgencia en la región, puesto que cerca de la mitad de sus habitantes rurales vive en condiciones de pobreza y un tercio es indigente. Leer en línea

Comentários