II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible


A fin de dar continuidad a dicho proceso, la FAO organiza el II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible en América Latina y el Caribe, respondiendo al compromiso de la Organización para apoyar la implementación del Plan de Acción 2016 del Grupo de Trabajo ad hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial de la CELAC, y contribuyendo directamente al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Local: Santiago, Chile.
Período: 19-10-16 - 21-10-16 

Objetivos

Generar un espacio de discusión y acuerdos que contribuya al establecimiento, promoción y difusión de políticas y mecanismos institucionales para el fortalecimiento de los sistemas de innovación ligados a la agricultura familiar, bajo un marco de acción de desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como regional, en los ámbitos de innovación social; mercados justos, eficientes y sostenibles; producción y extensión.
Dentro de los objetivos específicos se encuentran:
  • Identificar y posicionar los temas de innovación prioritarios a nivel regional, así como los principales sistemas de innovación que funcionan como agentes de promoción para el desarrollo rural sostenible.
  • Ampliar el diálogo sobre el avance de las políticas públicas y mecanismos institucionales que favorecen el desarrollo rural sostenible, por medio de la incorporación de los sistemas de innovación, identificando posibilidades de cooperación entre los países de la región.
  • Generar sinergias entre los diferentes sectores involucrados (gobiernos, parlamentarios, organizaciones sociales y de productores de la AF, academia, centros de investigación, ONG, organismos internacionales y empresas privadas) para el fortalecimiento de los sistemas de innovación de los países.
  • Identificar experiencias significativas de implementación de políticas públicas y/o programas entre los países asistentes que permitan tomar conocimiento de ellas, así como de sus avances y desafíos.
  • Incidir en los tomadores de decisión, particularmente miembros de los poderes ejecutivo y legislativo de los países de la región, para el desarrollo de políticas públicas, marcos legales, y programas que favorezcan la inclusión de los agricultores familiares en los sistemas de innovación presentes.
Resultados esperados
  • Documento técnico sobre el rol de los sistemas de innovación presentes en la región, potencialidades y oportunidades a desarrollar, el cual recopile los principales elementos políticos, económicos, productivos, sociales y ambientales en debate y las recomendaciones para el fortalecimiento de políticas públicas.
  • Agenda regional de trabajo concordada para fortalecer el desarrollo de sistemas de innovación, que contenga directrices y lineamientos para el intercambio de experiencias y propuestas de políticas en la región.
Temáticas
Durante los tres días del Foro se establecerán bloques de trabajo en torno a las siguientes temáticas:
  • Innovación socio-productiva: desafío clave para el desarrollo rural sostenible
  • Construcción social de mercados inclusivos, eficientes y sostenibles
  • La innovación tecnológica para el desarrollo rural sostenible
  • La agenda regional se construirá durante las jornadas de trabajo, poniendo en el centro del análisis y debate el accionar de las políticas públicas y sus mecanismos institucionales para el fortalecimiento de los sistemas de innovación en el marco del desarrollo rural sostenible.
Veja a transmissão ao vivo:

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/435627/

Comentários