Foro electrónico de Indicaciones Geográficas y Marcas Colectivas, sus potencialidades y/o limitantes como estrategia efectiva en valorización de los recursos locales para el desarrollo territorial


Red SIAL Americana
24 de octubre – 7 de noviembre 2016

Las Indicaciones Geográficas (Indicación Geográfica – IG- o Denominación de Origen- DO-) o las Marcas colectivas (MC), pueden constituirse en herramientas alineadas a los propósitos de los SIAL (Sistemas Agroalimentarios Localizados). En este marco, a Red SIAL Americana, organiza la realización de un foro virtual con el fin de debatir sobre las potencialidades y limitantes de las Indicaciones Geográficas y marcas colectivas, las cuales son herramientas que permiten valorizar y preservar recursos territoriales específicos. El foro se constituye así en una instancia para intercambiar concepciones, ideas y dudas en el tema y para enriquecer las competencias profesionales en pro del desarrollo territorial.
El funcionamiento del foro implica la puesta a disposición de los participantes, de tres artículos que servirán como disparador para el debate. Éste se organizará alrededor de tres preguntas, que se irán presentando de a una en la página http://redsial-americana.blogspot.com.ar/
El desarrollo del foro se dará según el siguiente cronograma:
·         Inicio del foro: 24/10/2016
·         Primera pregunta: 24/10/2016
¿Cuáles son las potencialidades y limitantes de la implementación de las Indicaciones Geográficas y de las Marcas Colectivas en el continente americano?
·         Segunda pregunta: 27/10/2016
¿Qué impacto han tenido las Indicaciones Geográficas y de las Marcas Colectivas en procesos de Desarrollo Territorial en nuestro continente?
·         Tercera pregunta:  31/10/2016
¿Cómo garantizar el aporte de las Indicaciones Geográficas o Marcas Colectivas a procesos de desarrollo local en nuestros contextos territoriales?
·         Fin del foro: 07/11/2016
·         Publicación conclusiones: 09/11/2016

Se invita entonces a inscribirse en el foro y a participar en él activamente

Comentários