Crece la institucionalidad centroamericana para la agricultura familiar


¿Qué es el Mecanismo Regional de Diálogo Permanente para la Agricultura Familiar en Centroamérica y República Dominicana? Es la reciente institucionalización de un espacio permanente para el diseño y la ejecución de políticas públicas específicas para la agricultura familiar, con participación de la sociedad civil.
Por eso, se trata de un avance sustancial en la institucionalidad centroamericana sobre agricultura familiar. 
El mecanismo fue aprobado recientemente por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), compuesto por los Ministerios de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana - SICA (Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador).
El espacio permitirá a las agricultoras y agricultores familiares de los países del SICA participar en el diseño y establecimiento de nuevos compromisos y leyes que beneficien al sector.

Establecer el mecanismo de diálogo fue una de las acciones priorizadas para el área de agricultura familiar tras el Encuentro de Agricultura Familiar en Centroamérica y República Dominicana, realizado en 2014 en San Salvador, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

Incorpora a la sociedad civil como agente fundamental en la construcción de políticas públicas y otorga un rol de importancia a los Comités Nacionales de Agricultura.

http://fidamercosur.org/claeh/index.php?option=com_content&view=article&id=791:crece-la-institucionalidad-centroamericana-para-la-agricultura-familiar&catid=14:noticias&Itemid=257

Comentários