Convocatoria para organizaciones de la sociedad civil representativas de la AF



Convocatoria a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil (representativas de la agricultura familiar) enmarcadas en el proyecto “Más allá del AIAF 2014: apoyo a Comités Nacionales de la Agricultura Familiar CCNNAF”.

El proyecto de apoyo a los CCNNAF es implementado por el Foro Rural Mundial (FRM), en consorcio con el programa Diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina (Fidamercosur CLAEH), la Red de solidaridad y acompañamiento a iniciativas de desarrollo de personas desfavorecidas (INADES FORMATION International) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Y es cofinanciado por FIDA, FAO, FRM, Fidamercosur CLAEH y existe la vocación de que otros organismos puedan sumarse a este esfuerzo en el futuro.

Las iniciativas que se apoyarán deberán estar orientadas a la obtención de mejoras concretas en los ámbitos de las políticas, legislación, presupuestos, institucionalidad, procesos de consulta, y programas nacionales para el desarrollo de la agricultura familiar. Y deberán basarse en la promoción de plataformas inclusivas y democráticas de diálogo político a nivel nacional.

Las actividades que podrán financiarse son:

• Acciones de incidencia y diálogo político (reuniones con autoridades, iniciativas legislativas populares, reuniones con actores relevantes, etc.).

• Realización de estudios sobre marco normativo e institucional y temáticas prioritarias para la agricultura familiar en el país.
• Organización de reuniones multilaterales, seminarios, foros para el diálogo político entre los principales agentes de la agricultura familiar.
• Generación de instrumentos y materiales para la incidencia (propuestas de reformas, propuestas de leyes, políticas, programas a favor de la agricultura familiar).
• Reuniones internas de las organizaciones para planificar conjuntamente, consensuar propuestas y acciones, organizar actividades, etc.
• Desarrollo de campañas de comunicación y los materiales necesarios para ello.
• Sistematización y difusión del conocimiento adquirido y las lecciones aprendidas.

Los costes que podrán financiarse son:

• Servicios de consultoría y asistencia técnica: servicios técnicos y profesionales requeridos para la realización de las actividades del proyecto.
• Viajes, alojamientos y manutención: costes de desplazamiento, estancia y manutención de las personas participantes en reuniones, talleres, seminarios, foros de diálogo político.
• Publicaciones (materiales escritos y audiovisuales).
• Auditoría externa (exigida para manejar los recursos de donación).
• Costes administrativos (máximo 8% de la subvención solicitada).

En los países en los que existan secciones nacionales de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF, Mercosur), las iniciativas que se presenten a la convocatoria por parte de las organizaciones de agricultores familiares deberán están respaldadas formalmente por la sección nacional. Dicha conformidad se hará expresa a través de su mención explícita en un acta de reunión de la sección nacional del país.

Entendemos que la convocatoria es una oportunidad para apoyar a las organizaciones de agricultores familiares que participan regularmente de la sección nacional, para que formulen una iniciativa que mejore su capacidad de trabajo en relación al seguimiento de la agenda de la propia sección nacional en particular y de la plenaria regional de la REAF en general.

Habría que identificar con las organizaciones que participan de la sección nacional algunos temas de “ambas” agendas sobre los que valdría la pena profundizar los trabajos, definir las actividades necesarias para ello (estudios, reuniones, asesoramiento, etc.), y formular la correspondiente iniciativa con detalle de costos y el calendario de ejecución.

Las organizaciones participantes de la sección nacional podrán ingresar sus iniciativas por la “ventanilla 1” de la convocatoria, con posibilidad de lograr un mínimo de USD 70.000 a ser ejecutados en 18 meses.

Asimismo habrá que identificar cual sería la organización con mayor capacidad (y posibilidades formales) de oficiar como administradora de los recursos para lograr la ejecución de la iniciativa, y consagrar en un acta de la sección nacional el acuerdo entre las organizaciones participantes para actuar de esa forma (con el consiguiente visto bueno de la coordinación nacional, de manera que lo que se financie a las organizaciones sirva efectivamente para fortalecer la sección nacional de la REAF).

Se recibirán iniciativas por correo electrónico, a la dirección challengefund@ruralforum.net, hasta el 6 de junio a las 17 horas (de España).

Hay más información en el siguiente sitio web:

https://www.ruralforum.net/es/noticias/2016/04/se-crea-un-fondo-para-apoyar-las-acciones-de-comites-nacionales-de-agricultura-familiar

Comentários